Preguntas más Frecuentes

¿Cómo es el procedimiento de la Medicina Nuclear?

Esta exploración tiene cuatro instantes.

  • Administración del elemento radiactivo o radiofármacoLa exploración más frecuente en Medicina Nuclear es la llamada gammagrafía, dicho procedimiento ofrece información acerca de la función y anatomía de los distintos órganos del cuerpo humano. Para practicar dicho procedimiento con éxito, se debe inyectar un compuesto que contiene una pequeña cantidad de sustancia radiactiva (radiofármaco) que generalmente se administra por vía endovenosa. Dependiendo de su composición química y física dicho radiofármaco se concentrará selectivamente en uno u otro órgano de nuestro cuerpo, esto dependiendo del trazador usado en dicho radiofarmaco. estos compuestos utilizados suelen ser iguales o parecidos a los del organismo y no producen alergia o efecto adverso.

  • Tiempo de espera

Después de la administración del radiofármaco se le indicará el tiempo aproximado que debe esperar para que se pueda realizar la exploración. Este tiempo es variable y depende del tipo de exploración, estudio y medicamento utilizado; algunas se pueden realizar inmediatamente, mientras que otras no pueden llevarse a cabo hasta pasadas varias horas o incluso días después de haberse administrado el radiofármaco (el caso de terapias ambulatorios con yodo radiactivo).El tiempo de espera es necesario y depende del órgano o área del cuerpo que necesitemos estudiar así como de las características del radiofármaco utilizado para tal fin, si el tiempo de espera es mayor o INFERIOR al recomendado el estudio no podrá dar los resultados esperados.

  • Realización de la gammagrafía
    Cuando se realiza la gammagrafía usted debe colocarse sentado o acostado y muy cerca de un detector especial cuya única función es localizar la distribución del radiofármaco inyectado. Durante la exploración usted puede respirar normalmente, solo es necesario mantener quietud anatómica. Se realizan diversas proyecciones y se obtienen unas imágenes a través de una pantalla. Las imágenes se guardan en ordenador para realizar un procesado y estudio posterior de las mismas. El equipo que obtiene las imágenes (la gammacámara) no produce ninguna radiación, asi que no se preocupe. Aunque se le realicen varias detecciones usted no estará expuesto a una mayor dosis de radiación. El número y características de estas detecciones dependerán de cada caso en particular.

medicina-nuclear

  • Interpretación de la gammagrafía

Los médicos especialistas analizarán y estudiarán las imágenes obtenidas y emitirán un informe. En algunos casos los resultados deberán ser comparados con otras pruebas diagnósticas, por tal motivo se le pedirán estudios previos al momento de tomarse su examen.
medicos