Derechos y Deberes de nuestros usuarios

DERECHOS:

En Tecnovida todo paciente cuenta con los siguientes derechos sin ejercer restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:

  1. Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de manera oportuna, si requiere un servicio que no esté incluido, también lo puede recibir, con un acceso oportuno, de calidad y eficiente.
  2. Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
  3. Derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles dentro de la institución.
  4. Derecho a conocer la vía para hacer reclamaciones formales, quejas, sugerencias y felicitaciones y a recibir una respuesta formal a dichas inquietudes.
  5. Derecho a recibir servicios de salud en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  6. Derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia de su decisión. (Consentimiento Informado).
  7. Derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  8. Derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
  9. Derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta.
  10. Derecho a que se le preste la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  11. Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  12. Acceder oportunamente y con calidad, a las actividades, de diagnostico y tratamiento que ofrece la institución y que sean requeridos con necesidad por parte del usuario.
  13. Agotar las posibilidades razonables de tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad y a recibir, durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible por personal de la salud debidamente competente y autorizado para su ejercicio.


DEBERES:

Los usuarios como corresponsabilidad al reconocimiento de sus derechos y con el objetivo de mantener una relación de cordialidad, reciprocidad y dignidad cuentan con lossiguientes deberes:

  1. Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los otros pacientes y a sus familiares. 
  2. Cuidar su salud, la de su familia y de su comunidad.
  3. Informar clara y verazmente las circunstancias relacionadas con su estado de salud y los hechos o situaciones causantes de su deterioro, así como suministrar oportuna y cabalmente la información que se les requiera para efectos del servicio.
  4. Afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud y ser responsable de los pagos no cubiertos por el sistema.
  5. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios de la institución.
  6. Informar oportunamente los hechos que considere riesgosos para su salud y bienestar que perciba durante su permanencia en esta Institución.
  7. Participar activamente en el tratamiento y cuidados previstos por el equipo de salud procurando que usted y su familia, sean parte activa del proceso derecuperación.
  8. Asistir puntualmente a la cita programada. 
  9. Atender los requerimientos del personal administrativo y asistencial de salud, así como brindar las explicaciones que ellos les demanden razonablemente en ejecución del servicio.
  10. Informar con 24 horas de anticipación la cancelación de la cita.
  11. Canalizar por el conducto regular sus quejas o sugerencias, haciendo uso, bajo criterios de razonabilidad y pertinencia, de los mecanismos de defensa y de las accionesjudiciales para el reconocimiento de derechos dentro del sistema.
  12. Colaborar con el cumplimiento de normas, reglamentos, criterios de ingreso y egreso e instrucciones de la Institución y del equipo tratante.

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