Políticas Institucionales

  1. Política de Seguridad y Salud en el trabajo: TECNOVIDA S.A.S empresa dedicada a imágenes diagnosticas, medicina nuclear y cardiología se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física y mental mediante el control de los riesgos, promoviendo un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.
  2. Política de seguridad radiológica: Garantizar la protección y seguridad a los colaboradores, pacientes y miembros del público durante la exposición a radiaciones ionizantes de uso médico, basados en los tres principios de la protección radiológica establecidos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica ICRP (justificación, optimización y límite de dosis) siendo conscientes de la alta prioridad de este componente en la organización.
  3. Política de seguridad del paciente: Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes, a través de la identificación e intervención de dichos riesgos, la promoción de una cultura de seguridad en la organización, el reporte y análisis de los eventos adversos e incidentes y la adopción de prácticas que mejoren las barreras de seguridad.
  4. Política de servicio: Brindar una atención con trato comprensivo, respetuoso y cálido hacia los usuarios y servidores, mostrando interés por sus necesidades, y realizando un acompañamiento constante durante el proceso de prestación del servicio.
  5. Política de desarrollo humano: Generar condiciones organizacionales que fomenten el crecimiento personal y laboral de los trabajadores, en un ambiente agradable que garantice la satisfacción de sus necesidades particulares.
  6. Política de educación continuada: Consolidar un equipo de personas eficientes que cuenten con las competencias, habilidades, destrezas, capacidades, valores y compromiso suficiente para alcanzar los objetivos de la organización, mediante procesos de inducción, entrenamiento y educación continuada.
  7. Política ambiental: Velar por la protección y preservación del medio ambiente en todos los niveles de la organización, implementando buenas prácticas ambientales, que eviten, minimicen, controlen y compensen la generación de impactos ambientales negativos, en el marco de la legislación ambiental vigente.
  8. Política de privacidad y tratamiento de la información: Asegurar la confidencialidad y el debido manejo de la información que se obtenga, registre, transmita y actualice de usuarios- clientes, proveedores o empleados según lo dictado en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013.

En lo correspondiente a la historia clínica se cumplirá todo lo relacionado con la Ley 23 de 1981 y por la Resolución 839 de 2017 por la cual se modifica la Resolución 1995 de 1999, en cuanto al diligenciamiento, administración, conservación, custodia y confidencialidad de las historias clínicas, conforme a los parámetros del Ministerio de Salud y del Archivo General de la Nación.

Derechos

En Tecnovida todo paciente cuenta con los siguientes derechos sin ejercer restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:

  • Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de manera oportuna, si requiere un servicio que no esté incluido, también lo puede recibir, con un acceso oportuno, de calidad y eficiente.
  • Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
  • Derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles dentro de la institución.
  • Derecho a conocer la vía para hacer reclamaciones formales, quejas, sugerencias y felicitaciones y a recibir una respuesta formal a dichas inquietudes.
  • Derecho a recibir servicios de salud en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia de su decisión. (Consentimiento Informado).
  • Derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  • Derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
  • Derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta.
  • Derecho a que se le preste la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  • Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  • Acceder oportunamente y con calidad, a las actividades, de diagnóstico y tratamiento que ofrece la institución y que sean requeridos con necesidad por parte del usuario.
  • Agotar las posibilidades razonables de tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad y a recibir, durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible por personal de la salud debidamente competente y autorizado para su ejercicio

Deberes

Los usuarios como corresponsabilidad al reconocimiento de sus derechos y con el objetivo de mantener una relación de cordialidad, reciprocidad y dignidad cuentan con los siguientes deberes:

  • Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los otros pacientes y a sus familiar
  • Cuidar su salud, la de su familia y de su comunidad.
  • Informar clara y verazmente las circunstancias relacionadas con su estado de salud y los hechos o situaciones causantes de su deterioro, así como suministrar oportuna y cabalmente la información que se les requiera para efectos del servicio.
  • Afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud y ser responsable de los pagos no cubiertos por el siste
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios de la institució
  • Informar oportunamente los hechos que considere riesgosos para su salud y bienestar que perciba durante su permanencia en esta Institució
  • Participar activamente en el tratamiento y cuidados previstos por el equipo de salud procurando que usted y su familia, sean parte activa del proceso de recuperación.
  • Asistir puntualmente a la cita programada.
  • Atender los requerimientos del personal administrativo y asistencial de salud, así como brindar las explicaciones que ellos les demanden razonablemente en ejecución del servicio.
  • Informar con 24 horas de anticipación la cancelación de la cita.
  • Canalizar por el conducto regular sus quejas o sugerencias, haciendo uso, bajo criterios de razonabilidad y pertinencia, de los mecanismos de defensa y de las acciones judiciales para el reconocimiento de derechos dentro del sistema.
  • Colaborar con el cumplimiento de normas, reglamentos, criterios de ingreso y egreso e instrucciones de la Institución y del equipo tratante

Dirección y Teléfonos

  • Calle 24 # 5 - 41 piso 3 Pereira - Risaralda
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  • Administrativo: (6) 324 87 95
  • Ext. Contabilidad y Compras: 101
  • Ext. Coordinación asistencial y Calidad: 112
  • Ext. Física Médica y Prot. Radiológica: 100

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